-
Arquitectos: atelier alassoeur
- Área: 273 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Brice Desrez
Ubicada cerca de Argenton sur Creuse, la casa existente se emplaza en medio de un jardín con pendiente hacia el sur. La entrada se encuentra y se mantiene a nivel de calle, ubicándose algunos metros sobre el jardín. Esta situación ofrece una completa exposición al sol para la vivienda.
El antiguo dueño vivía principalmente a nivel de la calle y en el ático. En ese tiempo, el jardín tenía un uso ocasional. El enlace funcional entre estos dos niveles se ha mejorado; el objetivo era conectarlos con el fin de hacer un mejor uso del espacio y establecer zonas de estar hacia el jardín.
La propuesta arquitectónica modifica drásticamente el espacio, ya que las nuevas zonas de vida tienden hacia este nivel exterior. La fachada sur es remodelada con grandes ventanales mientras que una adición domina la terraza.
Una piel de acero, como una cinta, cubre parte del muro exterior y conecta la adición al edificio existente. Esta cabaña de marco de madera se relaciona con el jardín y las vistas hacia el valle.
Un mueble contiene el soporte técnico y la escalera de acero recubierto de zinc y conduce hasta una biblioteca/oficina.
El techo existente está construido por una estrecha bóveda de ladrillo y vigas de hierro. Una gran apertura hacia el sur y los muros interiores de piedra permiten la inercia térmica del edificio.
La nueva estructura es de hierro galvanizado, mientras que las vigas son de madera. La elevación tiene revestimiento de madera de cedro rojo con láminas de hierro corrugado.